¿Es correcta la composición de gas de mis envases?


Prueba de espacio frontal

Está bien creer en algo, pero saber algo con certeza es absolutamente mejor: esto también se aplica al envasado en atmósfera protectora. Básicamente existen dos métodos: pruebas al azar y supervisión en línea. Los instrumentos que se utilizan son analizadores de gas que miden el oxígeno (O2) o el oxígeno/dióxido de carbono (O2/CO2), dependiendo de la mezcla que se utilice en los envases.

Pruebas al azar
En relación con el envasado en atmósfera modificada, el método de prueba principal son las pruebas al azar, también llamadas pruebas por puntos: en ciertos intervalos de tiempo (generalmente 20 o 30 minutos) el personal del laboratorio recoge una cantidad de envases consecutivos de la envasadora. 5-10 envases es una buena muestra representativa. Si posee más de una envasadora, deben mantenerse separadas las muestras de distintas envasadoras y marcarlas con algún tipo de etiqueta de identificación. Debe llevarse a cabo la prueba real inmediatamente después de la recogida de envases, puesto que algunos productos interactúan con la atmósfera del envase. El queso, por ejemplo, absorbe el CO2 y en los envases de pan, el oxígeno penetra a menudo en el interior del envase, en su espacio frontal. Para asegurar la máxima consistencia a sus pruebas, las condiciones deben ser siempre las mismas. Se introduce una muestra de gas del espacio frontal del envase en un analizador de gas (el analizador del espacio frontal) mediante una jeringuilla (aguja). Una vez introducida la aguja en el envase, se bombea automáticamente la muestra de gas al analizador y aparece la lectura al instante. La aguja debe introducirse en el envase mediante una septa (una especie de adhesivo de goma) que impide que el aire atmosférico penetre en el envase a través del agujero de la aguja.

Control de calidad en línea
El análisis en línea de la composición del gas en relación con el envasado en atmósfera modificada implica que cada envase se mide de forma no destructiva antes del sellado, ya que el analizador realiza mediciones continuamente cerca del área de sellado. Si la composición de gas es incorrecta, se activarán las alarmas para que el operador pueda detener la máquina inmediatamente. En las máquinas de envolver de flujo y envasado con gas (tanto VFFS como HFFS), la muestra de gas pasa al analizador a través de un fino tubo de teflón colocado junto al área de sellado o frente al extremo del conducto de gas. (La posición depende del tipo de máquina.)

Algunos fabricantes de maquinaria ofrecen conductos combinados para suministrar y medir el gas al mismo tiempo. Durante el uso de analizadores de gas en envasadoras de flujo, el tiempo de respuesta es muy similar al tiempo real: por lo tanto, dará una información correcta de la composición del gas.